10_edited_edited_edited.png

Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros

Autora: Dra. Siu

Ilustraciones: Alicia María Siu

Publicado por: Izote Press, 2020

"rhythmic language”      "captivating illustrations"     "empowering story"

Rebeldita is an undocumented little girl who lives in Ogreland. These Ogres steal children's parents away at night, put them in cages, and then send them far far away. But Rebeldita -you best believe- fights back!!! Through joy, intelligence, and love for her community, she organizes other children and collectively, they think and act. Because ultimately, all children must realize they outnumber the Ogres. Written in fun masterful rhyming Spanish, Rebeldita educates, motivates, and empowers children to not stay quiet on one of the most pressing issues of our time: family separation, U.S. deportations, and caged children in detention. (English translation of Rebeldita out December 2020!)

El libro está escrito en rimas divertidas en español y centraliza a Rebeldita, una niña indocumentada que vive en el País de los Ogros.  Por las noches, estos Ogos entran a las casas de los niños para robar a sus padres y meterlos en jaulas.   Estos Ogros después los mandan muy lejos "a otro lugar".   Tengan por seguro, sin embargo, que Rebeldita no se queda de brazos cruzados. A través su alegría, inteligencia, y amor por su comunidad, organiza a otros niños y colectivamente, piensan en una solución dándose a la acción.  El libro es educativo e insta a niños y padres, a estudiantes y a maestros, a unirse a las luchas de hoy día contra las deportaciones y separaciones familiares en Estados Unidos.

 P R A I S E   FOR REBELDITA

 

Hay distintas maneras en que un libro puede ser hermoso. Unos son hermosos por la historia que cuentan; otros, como los poemas, por su ritmo; algunos otros, sin importar su género, por sus ilustraciones y colores o porque invitan a cambiar el mundo, a hacerlo mejor para sus habitantes. A veces, sin embargo, aparecen libros mágicos porque son hermosos por todas esas razones a la vez.

Este es el caso de Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros.

Jessie Alvarez, Guatemala

Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros es mucho más que un libro: es familia, es pueblo, es imaginación, es acción.

Dra. Magalí Rabasa - Profesora

"Rebeldita is empathetic  and an honest portrayal of family separation. But it is also a story about solidarity and the strength that can result from such an experience. In writing this book, Dr. Siu has done a great service to our children"

 

Dr. Mario Escobar (Izote Press)

 

 

 

 

Me gusta Rebeldita porque es un libro que nos enseña cómo es el mundo y cómo lo podemos cambiar. Nadie debería de sentir el dolor y la rabia de estar separado de su familia. Nadie debería de tener que pensar en esa posibilidad.

 

Ofelia Rabasa, 7 años

This amazing book depicts the true story that many immigrant children and families are facing today in the United States. Children who are in detention centers (cages) and at times separated from their parents. Very well written story. I totally recommend this book to everyone.

Selene Salas - Teacher and Mother

 

 

 

 

Packed with lessons to live by, Rebeldita La Alegre en el
País de los Ogros, is a story to read aloud

Mathew Byrne - Scholar, Writer, Activist

La aventura es única. Va mucho más allá de lo hermoso del Petit Prince, Tin Tin, Peter Rabbit, Mother Goose, Peter Pan, el Grillito Cantor, y Green Eggs and Ham (Huevos Verdes con Jamón) por el Dr. Seuss, todos cuentos muy divertidos. Ninguno de ellos, sin embargo, es cuento liberador, ni se enfoca en el momento humano en el que todos tenemos que sobrevivir y existir –especialmente como niños, que es cuando lo aprendemos todo.

Nephtalí De León, poeta, escritor, y muralista. Autor de: La LLorona y Chicano Popcorn

Share your pics and stories with us!! @dra.siu  #YoSoyRebeldita #YoSoyRebeldito

#IamRebeldita #IamRebeldito

  • Instagram

I write children's books because we need more socially conscious books for children -ones that decolonize the imaginary. I write children's books in Spanish because I could never find books to read to my daughter with characters that looked like her, in the language that we spoke at home. I write children's books because my students of race at all the universities where I taught needed first, and foremost, to unlearn racist K-12 curriculum, making it my job to un-do and begin from the base. In sum, I write because I needed to show my daughter that it is possible to create and imagine another world.

 

Dra. Siu

FOR EDUCATORS AND PARENTS:

FREE Teaching Resources  and Guide to accompany Rebeldita in your classroom or home | Material de Enseñanza GRATIS para acompañar a Rebeldita  en su salón de clase, o en sus casas

Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros es un libro útil para entablar el diálogo con los niños sobre la separación familiar, las deportaciones y la necesidad de no callar ante la injusticia.

Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros es un libro divertido, pero además educativo y necesario para cualquiera interesado en fomentar los valores de la justicia, el amor por la comunidad, y la digna lucha por la vida, la MamaTierra, y la familia. 

Esta guía está diseñada para ser utilizada por padres de familia, maestras, maestros, y cualquier persona leyendo a Rebeldita junto a niños. Fue diseñada por la misma Dra. Siu, quien tiene más de 10 años de experiencia como educadora en las áreas de Estudios Étnicos y español. 

Reviews for Rebeldita | Reseñas de Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros

 

Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros por la Dra. Siu

Ilustraciones de Alicia María Siu

 

Reseña de Nephtalí De León | 22 de julio, 2020

 

Este es el libro de las niñas –y los niños– del mundo entero. ¿Por qué? Porque todo niño y niña es dulce, pero también rebelde y travieso, algunos más que otros. Rebeldita es la más traviesa ¡par excellence! Y la más alegre también.

 

Como suele también suceder, no todo es idilio para todos los niños, ni tampoco es el país de las maravillas como en el cuento inglés de la niña Alicia. Ese es un cuento de fantasía encantada. La Dra. Siu nos presenta en vez un cuento encantador que refleja el mundo de la realidad con metáforas transparentes. De inmediato, en forma de poesía y versos, este libro nos sumerge en una aventura tipo gran epopeya donde los padres de Rebeldita han tenido que cruzar largos tramos, con muchas dificultades, hasta atravesar una gran muralla para llegar al País de los Ogros que lo controlan todo. Los papás llegan en busca de trabajo y la sobrevivencia.

 

Con tantos millones de refugiados en cada continente de nuestro mundo se comprende, porque nos damos cuenta que los Ogros secuestran a los padres de los niños, para después encerrarlos en jaulas con la ayuda de sus “chuchos”, unos perros hambrientos terribles.

 

Rebeldita, ni tímida ni callada… bueno, no quiero arruinarles el cuento. Digamos que también entran las abuelitas, un caldo mágico de los más sabrosos, y las intrépidas hazañas de los niños organizados por Rebeldita y su amiga Florcita.  Así ellos logran… (ustedes tendrán que averiguarlo, je je).

 

Me limito a reflejar que este cuento no se devela sólo a través de la riqueza de su palabra, sino que también a través de su arte –un arte que refleja la historia de la ocupación de las Américas de manera colorida y puntual. En la página 12, por ejemplo, nos encontramos en el “downtown”, la Plaza de los Ogros. En el centro una estatua de Cristobal Cologro, un imponente edificio del “Fondo Monetogro Internacional, y una serie de negocios: Ogroburguesas, OgroMart Supercenter, Ogrump Tower, Hollyogrywood…y más, pero a la distancia podemos ver a la gente trabajando en los campos, y al frente, los Ogros verdes, horribles, con zapatos brillantes y cada uno con su colmilludo perro… Me pregunto, ¿cómo pudo esta artista reflejar tantas realidades en el marco de una página de un libro de niñas y niños?

 

La aventura es única. Va mucho más allá de lo hermoso del Petit Prince, Tin Tin, Peter Rabbit, Mother Goose, Peter Pan, el Grillito Cantor, y Green Eggs and Ham (Huevos Verdes con Jamón) por el Dr. Seuss, todos cuentos muy divertidos. Ninguno de ellos, sin embargo, es cuento liberador, ni se enfoca en el momento humano en el que todos tenemos que sobrevivir y existir –especialmente como niños, que es cuando lo aprendemos todo.

 

Este es un libro mágico de las Américas, cuya audiencia y yo hemos estado esperando ¡por poco más de 500 años! Lo recomiendo para niñas, niños y adultos del mundo entero.

 

Nephtalí De León, poeta, autor, y muralista, Chicano de Aztlan. Algunos de sus libros: La LLorona y Chicano Popcorn (on Amazon Books). Website, http://Nephtali.Net

Reseña de Rebeldita la Alegre

en el País de los Ogros

Por la Dra. Magalí Rabasa y Ofelia Rabasa | Agosto 2020

 

 

 

La historia de Rebeldita la Alegre podría ser la historia de millones de niños. Es una historia de familia, una historia de migración, una historia de organización, y una historia de imaginación. La Dra. Siu describe a la protagonista Rebeldita como inquieta y traviesa—su inquietud es lo que la inspira en su lucha por la justicia. Es muy relevante que la lucha de Rebeldita no sea propiamente suya—se mobiliza en solidaridad con su amiga Florcita. En este sentido, no creo que sea difícil entender que el cuento es una historia de solidaridad feminista.

 

El País de los Ogros es, sin duda, los Estados Unidos, completo con Wallgro Street, Ogrump Tower, Hollogrowood, y OgroMart. Pero hay elementos de la detallada y deslumbrante imagen presentada que también nos recuerdan a los centros urbanos de muchos países latinoamericanos—la plaza central con su monumento al colonizador Cristóbal Cologro, la Universidad Ogrónoma, la Ogroteca Nacional, y la presencia del Fondo Monetogro Internacional. Con esos elementos, la autora y la ilustradora nos recuerdan de que los ogros no sólo existen en el norte: como efecto de la colonización y el imperialismo, los ogros y el capitalismo –como también la avaricia que los motivan–, también existen y se reproducen en los centros del sur.

 

Las ilustraciones creadas por la hermana de la autora, la gran artista Alicia María Siu, expresan claramente el íntimo conocimiento de ambas de la experiencia representada en el cuento. Se siente no solamente la cercanía que ellas tienen al tema, sino también la relación creativa, afectiva, y política que une a estas hermanas. El libro es fruto de una colaboración profunda, producto de décadas de crecer, pensar, e imaginar juntas.

 

Rebeldita es un cuento en verso, con un lenguaje rítmico y alegre. Con cada página, va aumentando la energía que infecta a la lectora. Por un lado, se siente la energía creciente de la solidaridad y la organización de Rebeldita y sus compañeritas. Por otro lado, la lectora siente la energía de la acumulación de palabras con su rima y su cadencia, la cual nos hace recordar la sensación de una batucada acompañando a los gritos rebeldes del pueblo en una marcha.

 

Leyendo este cuento en voz alta con mis dos hijas, una de 7 años y la otra de apenas un añito, las tres nos sentimos atraídas desde el comienzo, tanto por la historia cautivante e inspiradora, como por el ritmo de las hermosas palabras y la potencia de las vibrantes ilustraciones. Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros es una historia capaz de intrigar desde a las más pequeñas lectoras, hasta a las más grandes . Nos sirve a todas como una herramienta para inspirar nuestro imaginario rebelde colectivo.

 

En las palabras de Ofelia, que tiene 7 años: Me gusta Rebeldita porque es un libro que nos enseña cómo es el mundo y cómo lo podemos cambiar. Nadie debería de sentir el dolor y la rabia de estar separado de su familia. Nadie debería de tener que pensar en esa posibilidad. En este cuento los Ogros son la policía. Y lo que yo aprendí de este cuento es que la policía, las cárceles, todo eso, tienen que desaparecer. Me gusta que en vez de mostrar a la policía de verdad, usa esos monstruos, los ogros, para mostrar quienes son los verdaderos monstruos, la policía. El cuento es divertido para los niños y las niñas porque usa la ficción para representar la no-ficción. Yo reo que todos mis amigos deben leer este cuento para poder aprender cómo podemos cambiar el mundo para tener más justicia.

 

El hecho de que salga este libro ahora, en el contexto de un movimiento nacional e internacional sin precedentes contra el racismo y contra el estado policial y carcelario, es tremendo. Todos los que hemos alguna vez publicado un libro saben cuánto tarda el proceso—nadie planificó que se publicara este libro en este preciso contexto político. Pero no podría habernos llegado en un mejor momento. Primero porque nos da esperanza en un momento desesperanzador. Pero también porque nos ayuda a sentirnos como parte de un colectivo que va más allá de nuestro ámbito local. Pero más que nada, en este momento, este libro nos obliga a pensar en las conexiones profundas entre la policía, el sistema carcelario, las fronteras, la migra, el capitalismo, el imperialismo, el racismo y el patriarcado, alentándonos a la lucha interseccional contra todas las formas de opresión. Lo principal en este momento es afirmar —en las palabras y en las acciones— que Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), y un análisis de las estructuras de poder que se critican en este libro es esencial para avanzar esta lucha. En este sentido, este libro nos apoya en la reactivación de nuestros imaginarios rebeldes y antirracistas, abolicionistas y feministas.

 

En estos momentos de crisis global, los libros, y en particular los que transmiten historias como ésta, tienen la capacidad de ayudarnos a sentirnos más conectados a otras personas. Los libros crean relaciones, tanto entre lectora y autora, como entre lectora y lectora, editora y autora, editora y lectora, pero también entre la lectora y otros mundos posibles. La colaboración entre Izote Press, la Dra. Siu, y Alicia María Siu representa un esfuerzo colectivo por transformar lo que puede ser y lo que puede hacer un libro. Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros es mucho más que un libro: es familia, es pueblo, es imaginación, es acción.

 

Dra. Magalí Rabasa es profesora de estudios culturales latinoamericanos. Participa en, y escribe sobre, medios alternativos y movimientos autónomos en las Américas.

Packed with Lessons to Live By, Rebeldita La Alegre en el

País de los Ogros, is A Story to Read Aloud 

By Matthew Byrne | August 2020

 

Good fiction often bends toward reality. There’s a sense of comfort that comes from peering into prose and finding the same threads that run through our own world. For those who have aged out of adolescence, fiction’s escapism and its promise to offer us a few answers to life’s conundrums are part of what makes it so appealing. But children crave fiction, too, and perhaps more than any of us. To be young and small is to search for egalitarian, larger-than-life certainty.

It’s glib to say, but words land on the page thanks to –or in spite of– what is already being written. When so many popular children’s stories tend to devolve into subtle parables of authoritarianism –Rev. Wilbert Awdry’s Thomas the Tank Engine, Shel Silverstein’s The Giving Tree, and Guru Studio’s Paw Patrol– there’s something special about stories that break the tired mold. Indeed, what Doctora Siu offers in her wonderful Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros is a celebration of big voices, loud personalities, and strong convictions. And you can see the careful, attentive hand that wrote it, all in expertly rhymed prose.

From the first sentence, Dra. Siu draws her readers in to sit closer and to pay close attention. This is not one of those fairytales. There won’t be any “once upon a time” here, and there certainly won’t be any magical creatures either. No, Dra. Siu’s is a story firmly about today: monsters in power, parents in cages, pesky borders, families rended for cash, and, most importantly, young readers empowered to take action.

War, diaspora, and privation are generally the inheritances of children, who must rebuild their lives and those of their neighbors from the ground up. For Dra. Siu and Rebeldita, revolutionary change sprouts from the hallowed ground that small children tread, and it grows mighty, unstoppable in the face of any remorseless Ogres who dare stand in their way.

Rebeldita dances across the pages, pirouetting with grace. The wordsmith, Dra. Siu, didn’t have to look far to find an artist capable of capturing Rebeldita’s exuberance on paper. The illustrations that adorn the book are those of her sister, muralist Alicia María Siu, whose trained eye allows Dra. Siu’s storytelling to leap off the page. As Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros teaches, it’s in the tiny details that empowerment resides. It was a handful of delicious spices that Rebeldita’s abuela sprinkled into her special recipe that made the snarling mutts turn on their Ogre owners. In another instance, a small bee hums through the background landscapes and beside the children pestered by wicked Ogres. The bee is a goldenrod metaphor for the life-giving work of small creatures and the memorable voices of their diligence: bees buzzing, Rebeldita singing, and she and her young friends protesting indignant. It is their collective voices that win the day.

All happy endings are made sweet by hard work. The book closes on Rebeldita and her friends freeing caged mothers and fathers and breaking down walls. Like diligent bumblebees, these children are cultivating a world whose fruits allow all to flourish. Cherish this book and its many lessons.

 

Matthew Byrne is a writer, scholar, and activist based in the San Francisco Bay Area whose work has been published in Truthout and other outlets. 

 

 

Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros

Por Jessie Alvarez, Guatemala | Julio 2020

Hay distintas maneras en que un libro puede ser hermoso. Unos son hermosos, como las novelas o los cuentos, por la historia que cuentan; otros, como los poemas, por su ritmo; algunos otros, sin importar su género, por sus ilustraciones y colores o porque invitan a cambiar el mundo, a hacerlo mejor para sus habitantes. A veces, sin embargo, aparecen libros mágicos porque son hermosos por todas esas razones a la vez.

 

Este es el caso de Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros (2020), escrito por la Dra. Siu, quien nos lleva de viaje a un lugar feo, tenebroso y, aunque sea colorido, oscuro por culpa de sus gobernantes. Pero lo que empieza a pasar ahí es hermoso porque nos cuenta que la rebeldía y la alegría son una misma. ¿Qué ser rebelde es hermoso? ¡Claro!

 

Cuando el egoísmo, la avaricia y la envidia, entre otras malas actitudes, viven entre las personas, es necesario ser rebelde porque la dignidad y el bienestar de la comunidad siempre deben estar primero. Entonces, es muy útil rebelarse ante las reglas. Y esa rebeldía puede ser alegre, como en el caso de Rebeldita la Alegre, una niña que le trae magia y fuerza al mundo. Si se enfrentan al dolor, los niños pueden y deben ser rebeldes, como sucede en el País de los Ogros.

 

Además de que el libro está lleno de magia, también tiene mucho color porque, ¡qué sería del mundo si los colores no nos bañaran con su alegría! Por eso, mientras acompañas a Rebeldita, observa su país, siente sus colores intensos y date cuenta de que todos los lugares pueden ser hermosos si las personas decidimos que podemos ayudar a nuestros amigos, vecinos y a cualquier persona que sufra por culpa de los ogros.

 

¡Te invito a que tú también seas rebelde, alegre y luches por el bien de los demás! Rebeldita la Alegre te lo agradecerá.

©  Oriel María Siu. All Rights Reserved.